lunes, 23 de agosto de 2010

economia del siglo XX y XXI

El objetivo del artículo es analizar el desempeño económico colombiano durante el siglo XX. y XXI Además de presentar los datos pertinentes, La comparación con América Latina muestra que a pesar de que los niveles de crecimiento de los países latinoamericanos grandes difieren por décadas ,durante los siglo resultan arecidos .La razón por la cual se analiza el desempeño colombiano



El crecimiento de esta economía refleja la adopción de nuevas tecnologías, y en teoría, los países en desarrollo como Colombia pueden con el tiempo adoptarlasY acercarse al nivel de ingreso por cápita de dicho país. Sin embargo a diferencia de los países de Europa occidental y Japón, se encuentra que Colombia y América Latina no han sido exitosas en este proceso. Las economías pueden alcanzar Un desarrollo auto sostenido por medio de la innovación tecnológicaY el descubrimiento de ventajas comparativas, y la exportación.

la economia de colombia se ve reflejada mas que todo  por el desempleo,  en esta grafica podemos ver  el indice del desemplea  que se a presentado años a nteriores

para  ser mas claros podemos ver la grafica por regiones



prosperidad

.El crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los años 90. Los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado equilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como burbujas especulativas en los mercados de finca raíz y accionarios. La crisis internacional desatada por la moratoria rusa de agosto de 1998 encontró al país muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con un sector privado endeudado externa e internamente en grandes magnitudes, por lo cual la suspensión súbita del financiamiento externo indujo una contracción del PIB del 4,3% en 1999.




                                                         recesion

Durante los últimos tres años la principal preocupación de los economistas profesionales ha sido explicar la recesión que atravesó la economía colombiana. Este tema ha implicado un esfuerzo de eflexión y autocrítica frente al trabajo adelantado hasta finales de 1998, no sólo por parte del Gobierno sino del gremio de economistas e investigadores como un todo. El presente documento es, pues, una reflexión en esa dirección. Se denomina “Flujos, balances y política anticíclica” porque justamente considero que ahí radica el problema. En buena parte, durante los últimos años se identificó el problema de flujos como aquel que requería mayor atención macroeconómica.



                                                          RECUPERACION
                                                                  

Desde comienzos de los ochenta, la evolución de los ingresos tributarios no fuecompatible con el dramático incremento del gasto público. Sin embargo, con la
reforma tributaria, Ley 75 de 1986, los ingresos tributarios comenzaron a

incrementarse, principalmente por los esfuerzos para recuperar el recaudo por
concepto del impuesto de renta. En la década de los noventa, con la apertura económica, los ingresos tributarios se vieron reducidos drásticamente debido a la disminución de los gravámenes arancelarios, por tanto, fue necesario introducir nuevas reformas que permitieran incrementar el recaudo. Los ingresos tributarios sufrieron una importante transformación durante este período; las reformas tributarias, casi una al año durante la ultima década, se convirtieron en una respuesta reactiva al aumento del gasto estatal, con las cuales se enfrentaba la situación deficitaria del momento, ya que el gasto, particularmente del gobierno central, ha venido creciendo excesivamente, pero no se puede asegurar que ninguna de las reformas tributarias haya contribuido a dar soluciones estructurales al creciente déficit del Gobierno Central (Caballero, 1996)


                                              EXPORTACION E IMPORTACION



Corrían los primeros años de la segunda década del siglo XX y la “República mediatizada“ se empeñaba en recuperar su economía reforzando los vínculos con los Estados Unidos a la vez que conservaba envíos tradicionales a la antigua colonia: España.


Por entonces para facilitar las exportaciones e importaciones la firma “Bernabé Sánchez e Hijo” tenía un muelle de 300 metros de largo con cerca de diez pies de calado y vías para la descarga directa, mientras contaba con un remolcador “a vapor” de 60 c.f., dos barcos de vela con capacidad para 480 y 250 sacos, respectivamente




sectores economicos

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.





 Sector primario o agropecuario

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.


Sector secundario o industrial


Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.


Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.


Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.


Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.







caracteristicas fisicas


Colombia es un país de América, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada
El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda

Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario15